16.7.05

Huevera 2212

[comprada por luism, Londres, febrero 2002] Huevera de porcelana con decoración conocida con el nombre inglés de chintz, que imita mediante la técnica de la transferencia estampados de tejidos. Las vajillas de chintz fueron especialmente populares en los años 20 y 30 en el Reino Unido y en el mundo anglosajón en general. La compañía británica Royal Winton, fundada por dos hermanos de la familia Grimwade en Stoke On Trent, presentó en 1928 el primer motivo de chintz de los llamados "modernos", que, en contraste con los que se conocían hasta entonces, destacaba por cubrir íntegramente el exterior de las piezas y por la profusión de líneas y colores. La popularidad del chintz decayó tras la Segunda Guerra Mundial, por preferir las nuevas generaciones vajillas más sencillas. La empresa Royal Winton abandonó completamente su producción a principios de los años 60. En 1995, sin embargo, en el marco del creciente interés que mostraban los coleccionistas por las piezas de chintz, la empresa fue adquirida por sus actuales propietarios, quienes, tras bautizarla Grimwade Ltd., volvieron a lanzar su producción, inspirándose en los motivos tradicionales -en la medida de lo posible, ya que la mayoría de los documentos relativos a su diseño habían desaparecido- y utilizando el nombre de Royal Winton como marca. Las piezas de fabricación reciente se distinguen fácilmente de las originales por llevar la indicación "1995", tal y como puede observarse en la base de la presente huevera. También puede leerse en la base de la presente el nombre de Welbeck, que es el del motivo utilizado, de fondo amarillo. El mismo motivo, pero con fondo negro, se llamó Hazel y, con fondo blanco, Spring, lo que pone de relieve lo importante que fue, durante el apogeo del chintz, presentar sistemáticamente nuevos motivos que regeneraran la demanda, aunque las diferencias entre unos y otros fueran mínimas, o incluso despreciables. [huev2212]

15.7.05

Huevera 4093

[comprada por mjfuster, Internet/Reino Unido, mayo 2005] Sobre el lomo de un perro labrador sentado descansa una cesta que es, en realidad, el lugar en el que hay que depositar el huevo pasado por agua, es decir, el núcleo de la presente huevera, fabricada por la marca británica Orchid, especializada en artículos de decoración y regalo. Los labradores suelen llamarse labradores "retrievers", que en inglés quiere decir "recogedores", no porque tengan por naturaleza costumbre de ir recogiendo cosas que luego transporten en cesta alguna sino porque entre los usos a los que se destinan destaca el de acompañar a los cazadores para recoger presas. Los labradores pueden ser negros, amarillos como el presente o de un color intermedio entre ambos que se suele denominar chocolate. La transmisión hereditaria del color depende de dos pares de genes, uno que determina los colores que potencialmente puede tener el perro y otro que establece si dichos colores pueden manifestarse o no; debido al carácter dominante de determinados genes, resulta que los labradores negros pueden tener cachorros amarillos, pero nunca al contrario. Es preciso señalar, en cualquier caso, que a pesar de que se atribuye a veces un mayor grado de pereza a los labradores amarillos, dicha creencia es infundada, por no decir absurda.
[huev4093]

14.7.05

Huevera 1760

[comprada por luism, Internet/Reino Unido, agosto 2000] Dos son los grandes tipos de hueveras antropomórficas que se conocen: por un lado, aquellas en las que el cuerpo de la huevera imita la cara de un ser humano, en las que el pie de la huevera suele ser asimilado al cuello del personaje reproducido; por otro lado, aquellas en las que la base de la huevera son los pies del individuo, siendo el pie de la huevera las piernas de la persona y su cuerpo el tronco o cintura de dicha persona. Es decir, las de este tipo y las de este otro. La presente huevera tiene como característica más llamativa la de combinar ambas categorías de antropomorfismo en una única pieza. En efecto, el cuerpo de la huevera reproduce tanto por su forma como por su decoración la cara de un niño rubio: pueden observarse sus orejas, su nariz, sus ojos, su sonrisa y su flequillo generoso. La base de la huevera, sin embargo, evoca a través de su forma dos pies, zapatillas o zapatos y, por lo que a su dibujo se refiere, mantiene cierta ambigüedad, pudiendo interpretarse sus rayas tanto como tejido de jersey, sobre el que se habrían colocado unos tirantes, como diseño de las zapatillas, siendo lo que aparece sobre fondo gris los cordones, ambigüedad que no descarta, por lo tanto, que estemos ante los pies del niño, caso en el que habría que hablar, quizá, más que de huevera antropomórfica por partida doble, de niño cefalópodo, por tener los pies en la cabeza, como los pulpos y los calamares. [huev1760]

13.7.05

Huevera 2896

[comprada por mjfuster, Bruselas, marzo 2003] Huevera de cerámica blanca, rectangular y de bordes redondeados. En una de sus caras puede leerse: "Charlotte Watson's 'Country' Egg Cup - For All Culinary Purposes", así como una referencia a la compañía que la produjo: "Henry Watson, England, Founded 1800". Charlotte Watson vivió de 1818 a 1899 y era la madre de Henry Watson. Henry dio nombre a una colección de objetos para la cocina, esencialmente recipientes, fabricados en terracotta y caracterizados por llevar como única decoración, además del citado nombre de Henry, una referencia al uso al que se destina el objeto. La serie bautizada con el nombre de Charlotte responde al mismo principio que la de Henry pero utiliza otro material, la cerámica blanca, aunque existe en la actualidad también una edición en negro. La sobriedad y la tipografía utilizada en la serie de Charlotte pretenden evocar la vida rural británica de su época. La compañía, Henry Watson, a pesar de lo que pueda parecer querer indicar la huevera, se conoce con dicho nombre tan sólo desde 1913, año en el que empezó a llamarse Henry Watson & Sons, pasando a ser Henry Watson Potteries Ltd en 1947, si bien antes Henry compartía su titularidad con un tal Joseph y, con anterioridad, se denominaba la compañía Thomas Watson: esta serie de cambios, debidos a la tradición de adaptar la denominación al nombre del dueño de la empresa, que desde sus orígenes hasta la actualidad ha sido propiedad de los Watson, se entienden más fácilmente siguiendo el árbol genealógico de la familia, sin duda. Los productos de la serie Charlotte Watson se producen actualmente en Portugal. [huev2896]

12.7.05

Huevera 2859

[comprada por luism + mjfuster, Martres Tolosane, marzo 2003] Huevera con platillo incorporado originaria de la localidad francesa de Martres Tolosane, que, por su fabricación y decoración, ilustra la tradición ceramista de dicho lugar. En efecto, la huevera ha sido producida recubriendo con una capa de esmalte el bizcocho previamente moldeado en forma de huevera y sometido a una primera cocción, bizcocho que, en principio, por lo tanto, no debería poder verse, a pesar de que, habiendo saltado parte del esmalte en el borde del platillo, quizá por culpa de algún golpe, sí que puede observarse el bizcocho en cuestión, lo que quizá explique por qué en un determinado momento el precio de la huevera se redujo de 90 a 30 francos, en caso de que el "90" tachado y el "30" que aparecen en el platillo hagan referencia a dicho precio. La decoración, realizada a mano sobre el esmalte crudo, antes de la segunda cocción de la pieza, lo que impide rectificar sobre la marcha y requiere por lo tanto gran concentración, recoge los motivos florales y el pájaro ibis típicos de la cerámica del lugar. La huevera es obra de los artesanos del taller Duran, uno de los siete que permanecen activos en Martres Tolosane. Es oportuno señalar que esmalte se dice en francés "émail", sin que tenga esta palabra relación alguna con el correo electrónico. [huev2859]

11.7.05

Huevera 4171

[comprada por luism + mjfuster, Deanshange, junio 2005] Huevera diseñada por el londinense Michael Sodeau, quien, tras licenciarse en Diseño, fundó con otros tres diseñadores la compañía Inflate, especializada en la producción de objetos hinchables, para la que fue creada la presente huevera, que es, precisamente, hinchable, y que se convirtió pronto en uno de los objetos más populares de la marca, siendo además, según algunos, uno de los mejores modelos de hueveras existentes en el mercado. Comercializada siempre de cuatro en cuatro, existe en varias combinaciones de colores, como, por ejemplo, la de verde manzana y amarillo que aquí se observa, y, si bien no requiere para su uso una capacidad pulmonar especialmente desarrollada, sí necesita en su manejo cierto talento, por disponerse de muy poco tiempo para cerrar el orificio por el que se sopla, tras haber soplado lo suficiente. Sodeau permaneció en Inflate desde 1994 a 1997, año en el que fundó su propio estudio, alcanzando después una fama considerable, sobre todo gracias a sus creaciones de muebles. La compañía Inflate, por su parte, se halla actualmente subdividida en tres ramas: una dedicada al diseño de estructuras hinchables para ferias y exposiciones, otra destinada al packaging creativo y una tercera centrada en la comercialización de oficinas portátiles. [huev4171]

10.7.05

Huevera 2255

[comprada por luism, Internet/Reino Unido, marzo 2002] Huevera compuesta por una bandeja blanca y un receptáculo móvil amarillo. Ambas piezas configuran juntas la imagen de un huevo frito, representando la bandeja la clara y, el receptáculo, la yema. En la yema deberá colocarse el huevo pasado por agua, que a su vez, lógicamente, dejará entrever en algún determinado momento su propia clara y su propia yema, dando lugar a interesante fenómeno visual comparable con la técnica de la puesta en abismo. La huevera fue producida por la compañía británica Carlton Ware y se considera una de las piezas más buscadas por los coleccionistas de productos de dicha marca. Habría sido fabricada a finales de los años 70 o principios de los 80; en cualquier caso, antes de que se descubriera que los huevos fritos pueden prepararse incluso dentro de un ordenador personal. [huev2255]