18.4.06

Huevera 4222


[comprada por mjfuster, Internet, julio 2005] Huevera antropomórfica, de cerámica blanca, que imita la cara de una mujer de media melena. La mujer sonríe discretamente y mira hacia su izquierda. Se ignora si representa a alguna personalidad famosa en otro tiempo o lugar, o si no pretende representar a nadie en concreto. Cabe señalar que, además de existir hueveras que representan, evocan o imitan a personajes famosos, han existido también, en nuestra opinión y según los datos de los que disponemos, famosos que han coleccionado hueveras. Una al menos: la escritora Virginia Woolf. En efecto, aunque carecemos por ahora de pruebas o referencias de cristalina evidencia del hecho de que Woolf coleccionara hueveras, sí que nos consta que entre los documentos sobre la vida y obra de Woolf acumulados por su primera seguidora y estudiosa, Frances Hopper, se halla una nota redactada por esta misma sobre el coleccionismo de hueveras, titulada precisamente "Notes on collecting egg cups". Dichos documentos se encuentran actualmente archivados en el Smith College de Northampton, más en concreto en la sala Mortimer Rare Book Room. Su responsable nos ha transcrito muy amablemente el contenido de la nota en cuestión, que es el siguiente: "This little Egg Cup from Harriet's coalport is where it all began--and with it goes this little silver egg spoon marked C for Comstock and this little decapitator from London". El principio de la frase podría traducirse asi: "Esta pequeña huevera de la vajilla de Harriet es donde empezó todo...". ¿Quién es Harriet? Harriet Marian (Minny) Thackeray Stephen era el nombre de la primera mujer del padre de Virgina Woolf y muy probablemente sea la Harriet a quien se refiere la frase. ¿Qué es ese "todo" que empezó a raíz de esa huevera? Nos parece que ese todo tiene que ser, precisamente, una colección de hueveras, o que, en cualquier caso, no puede ser otra cosa que una pasión por dichos objetos, pasión de fuerza suficiente como para merecer la atención de los estudiosos de la escritora. No faltan, en cualquier caso, referencias a hueveras en los escritos de Virginia Woolf. Por ejemplo, uno de los personajes de su novela "Orlando: A Biography" utiliza una huevera como tintero, tal y como puede leerse aquí. [huev4222]

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues fíjese que a mí el rostro de la huevera antropomórfica se me antoja incluso parecido al de Virginia, Wolf por supuesto.

Anónimo dijo...

He de decir que he visto este blog porque me llamó la atención el premio de 20 minutos al "Mejor blog inclasificable", la verdad es que no sabía muy bien a que venía este premio y cierto es que es inclasificable. Que fick.

SAludos ;)

lahuev dijo...

¡saludos!

la verdad es que nos sentimos muy bien en esa categoría.

Anónimo dijo...

¡Qué cara!