30.8.06

Huevera 4621


[comprada por mjfuster + luism, Zaragoza, enero 2006] Huevera de cerámica de forma común y pintada a mano. Se trata, en realidad, de una pieza de cerámica tradicional de la localidad aragonsa de Muel, de la provincia de Zaragoza, caracterizada por las tonalidades y el brillo que aquí pueden obserarse. En la base de la huevera puede leerse "Cobalto y cobre 7": los óxidos de cobalto y cobre son los materiales utilizados para obtener el color azul y el verde presentes en las cenefas de la pieza. Cabe señalar que en la historia de la tradición ceramista de Muel distinguen los expertos dos etapas, una morisca, que fue el momento de mayor actividad creativa en la zona, y otra cristiana; puede encontrarse más información sobre este tema aquí. [huev4621]

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola :)
Vengo a notificarles que forman parte de mis 5 recomendaciones en el Blog Day.

Para más informacion:
www.blogday.org
http://ochotreinta.blogsome.com

saludos y que chido blog ;)

lahuev dijo...

¡muchas gracias!

la verdad es que no conocíamos la iniciativa, pero nos parece muy bien.

¡feliz día del blog a todos!

ohm dijo...

¿y qué hacen cuándo tienen 2 piezas iguales de este tipo, así artesanales? quiero decir, si son pintadas a mano, es dificil que sean idénticas ¿no? ¿cuentan como una o como varias?

saludos

lahuev dijo...

bonita pregunta, ohm.

la respuesta creo que es:

depende.

si podemos pensar que la idea del que la hizo era hacer otra igual, es preferible considerarlas iguales, o "repetidas" (serían simplemente dos ejemplares de un mismo modelo)

si, al contrario, parece más bien que quien la hizo quiso hacer otra huevera, otro modelo distinto, sería preferible considerar que son dos hueveras diferentes.

creo, vaya.

¡saludos!